Eduardo Marisca | 27 Jun 2019
Hace unas semanas, empezamos a operar Offsite, un nuevo hub de espacios creativos flexibles en Magdalena. Offsite cuenta con espacios diversos (tres, para empezar) que son ideales para que equipos de trabajo puedan tener reuniones fuera de la oficina —off site— cuando necesitan enfocarse en resolver un problema o generar nuevas ideas.
A diferencia de un espacio de coworking, no cobramos una membresía ni diseñamos espacios para individuos, sino que optimizamos nuestra configuración para facilitar el trabajo de equipos: equipos que necesitan tener una reunión de planeamiento, equipos que quieren realizar una capacitación, equipos que van a trabajar en un sprint de diseño, o tantos otros ejercicios creativos que requieren de un equipo casi siempre multidisciplinario.
Quisimos crear este espacio por tres razones. La primera es frustración. Luego de tener experiencias dictando charlas y facilitando talleres en todo tipo de espacios en Lima, sentíamos que no había ninguno que realmente se diera el esfuerzo de diseñar una gran experiencia. Eran difíciles de encontrar, o no tenían la infraestructura adecuada, o, casi siempre, el proyector por alguna razón no funcionaba. Sentíamos que podía diseñarse una mejor experiencia desde el momento de reservar la sala hasta el momento en que te despides de tus invitados, y que además podía hacerse a un precio razonable. Tener una sala ideal para talleres o capacitaciones no es una prioridad para todas las empresas todo el tiempo.
La segunda era observar que cada vez más, “la oficina” ya no es un buen espacio para trabajar. Más y más equipos están buscando oportunidades para salir de su espacio del día a día para enfocarse en los problemas más importantes o difíciles que están enfrentando. Estar en la oficina quiere decir, a menudo, estar saltando de reunión en reunión, resistiendo continuamente todo tipo de interrupciones, y terminar el día con la sensación de que uno no ha podido hacer mucho.
En el fondo, esto tiene mucho que ver con que la naturaleza del trabajo está cambiando. Con herramientas como el correo electrónico, o Slack, es más fácil que nunca antes para un equipo comunicarse. El problema es que ahora el equipo se comunica todo el tiempo, dejando poco espacio para que las personas hagan su trabajo. Por eso, a veces es necesario salir de la oficina para poder tener tus mejores ideas. Nosotros queremos brindar la infraestructura para que eso sea lo más fácil posible.
La tercera razón es todo el potencial que podemos imaginar. En el pasado, solo grandes empresas podían disponer de salas y espacios de este tipo. Pero cuando esta infraestructura es flexible y está disponible on demand, todo tipo de negocios pequeños y medianos pueden disponer de un espacio creativo o una sala de capacitaciones por un día, o una semana, o lo que sean sus necesidades. Queremos que el poder disponer de nuevos espacios y metodologías de trabajo esté disponible a un nuevo segmento de negocios medianos, pequeños, e individuales también.
Así que estamos pensando, por ejemplo, en nuevas maneras de conectar estos negocios con el espacio. Para fines de julio, estamos diseñando una nanoaceleradora de microemprendimientos digitales: todos esos negocios pequeños que hoy están apareciendo, hechos posibles por plataformas como Facebook, Instagram, Airbnb o MercadoLibre, que están buscando herramientas para mejorar sus productos y llegar a más clientes. Queremos empezar diseñando sesiones para microemprendedores en hospitalidad (gente que está alquilando sus espacios a turistas a través de Airbnb) y microemprendedores en comercio (gente que está vendiendo todo tipo de productos a través de Facebook). Si estás interesado (o sabes de alguien que lo esté), puedes registrarte en este formulario para hacerte llegar más información tan pronto tengamos los detalles.
Como esa, estamos abiertos a todas las ideas. Creemos que Offsite realmente puede hacer una diferencia en la manera en que equipos y pequeños negocios trabajan de manera creativa, y estamos abiertos a toda sugerencia de cosas que podamos hacer para eso. Puedes encontrar más información sobre las salas que tenemos disponibles y sus beneficios en nuestro sitio web. Bienvenido al hogar de tus mejores ideas.